La cirugía se usa comúnmente para tratar los sarcomas de tejidos blandos. Según el sitio y el tamaño del sarcoma, es posible que la cirugía pueda extirpar el cáncer. El objetivo de la cirugía es extirpar todo el tumor junto con al menos 1 a 2 cm (menos de una pulgada) del tejido normal que lo rodea. Esto es para asegurarse de que no queden células cancerosas. Cuando el tejido extraído se observa con un microscopio, verificaremos si el cáncer está creciendo en los bordes (márgenes) de la muestra.
• Si se encuentran células cancerosas en los bordes del tejido extirpado, se dice que tiene márgenes positivos. Esto significa que es posible que se hayan quedado células cancerosas. Cuando quedan células cancerosas después de la cirugía, es posible que se necesite más tratamiento, como radiación u otra cirugía.
• Si el cáncer no crece hacia los bordes del tejido extirpado, se dice que tiene márgenes negativos o claros. El sarcoma tiene muchas menos posibilidades de reaparecer después de la cirugía si se extirpa con márgenes claros. En este caso, la cirugía puede ser el único tratamiento necesario.
Cuando el tumor está en el abdomen, puede ser difícil extirparlo y tener suficiente tejido normal para obtener márgenes claros porque el tumor podría estar cerca de órganos vitales que no se pueden extirpar.
Algunos casos de Extirpación de tumores de tejidos blandos en Panama
Cirugía de amputación y conservación de una extremidad
En el pasado, muchos sarcomas de brazos y piernas se trataban mediante la extirpación de la extremidad (amputación). Hoy en día, esto rara vez se necesita. En cambio, el estándar es la cirugía para extirpar el tumor sin amputación. A esto se le llama cirugía para preservar una extremidad. Se puede usar un injerto de tejido o un implante para reemplazar el tejido extraído. Esto podría ir seguido de radioterapia.
A veces, no se puede evitar una amputación. Podría ser la única forma de eliminar todo el cáncer. Otras veces, los nervios, músculos, huesos y vasos sanguíneos clave tendrían que extirparse junto con el cáncer. Si extirpar este tejido significaría dejar una extremidad que no funciona bien o provocaría dolor crónico, la amputación puede ser la mejor opción.
Cirugía si el sarcoma se ha diseminado
Si el sarcoma se ha diseminado a sitios distantes (como los pulmones u otros órganos), si es posible, se extirpará todo el cáncer. Eso incluye el tumor original más las áreas de diseminación. Si no es posible extirpar todo el sarcoma, es posible que no se realice ninguna cirugía.
La mayoría de las veces, la cirugía por sí sola no puede curar un sarcoma una vez que se ha diseminado. Pero si solo se ha diseminado a unos pocos puntos del pulmón, a veces se pueden extirpar los tumores metastásicos. Esto puede curar a los pacientes, o al menos conducir a una supervivencia a largo plazo.
Disección de ganglios linfáticos
Si los ganglios linfáticos cercanos al tumor están agrandados, es posible que haya cáncer en ellos. Durante la cirugía, es posible que algunos de los ganglios inflamados se envíen al laboratorio y se examinen en busca de cáncer. Si se encuentra cáncer, se extirparán los ganglios linfáticos del área. Se podría usar radiación en esa área después de la cirugía.
Tratamientos usados con cirugía
A veces, se puede administrar quimioterapia (quimio), radiación o ambas antes de la cirugía. A esto se le llama tratamiento neoadyuvante. Se puede usar para encoger el tumor de modo que se pueda extirpar por completo. También se puede administrar quimioterapia o radiación antes de la cirugía para tratar los sarcomas de alto grado cuando existe un alto riesgo de propagación del cáncer.
También se puede usar quimioterapia y / o radiación después de la cirugía. A esto se le llama tratamiento adyuvante. El objetivo es destruir cualquier célula cancerosa que pueda quedar en el cuerpo para reducir el riesgo de que el cáncer regrese.
Reserve una consulta ahora con el Dr Moreno para conversar más sobre su Extirpación de tumores de tejidos blandos en Panama