Biopsia en Panamá

¿Qué es una biopsia?

Una biopsia es una muestra de tejido que se extrae del cuerpo para que investiguemos más de cerca. Recomendaremos una biopsia cuando una prueba inicial sugiera que un área de tejido del cuerpo no es normal.

Podemos describir un área de tejido anormal como una lesión, un tumor o una masa. Estas son palabras generales que se utilizan para enfatizar la naturaleza desconocida del tejido. El área sospechosa puede notarse durante un examen físico o internamente en una prueba de imagen.

Biopsia en Panamá

¿Por qué se hacen las biopsias?

Las biopsias se realizan con mayor frecuencia para buscar cáncer. Pero las biopsias pueden ayudar a identificar muchas otras afecciones.

Se puede recomendar una biopsia siempre que haya una pregunta médica importante que la biopsia pueda ayudar a responder. A continuación, se muestran algunos ejemplos:

• Una mamografía muestra un bulto o masa, lo que indica la posibilidad de cáncer de mama.
• Un lunar en la piel ha cambiado de forma recientemente y es posible que se presente un melanoma.
• Una persona tiene hepatitis crónica y es importante saber si hay cirrosis.

En algunos casos, se puede realizar una biopsia de tejido de apariencia normal. Esto puede ayudar a verificar la diseminación del cáncer o el rechazo de un órgano trasplantado.

En la mayoría de los casos, se realiza una biopsia para diagnosticar un problema o para ayudar a determinar la mejor opción de terapia.

Tipos de biopsias

Para efectos didácticos las dividiremos en dos grupos:

1. Incisionales: en este tipo se extrae una muestra del tejido.
2. Excisionales: se extrae por completo la lesión usualmente incluyendo un margen de tejido sano cuyo tamaño será determinado por el tipo de lesión que estemos trabajando.

Biopsia con aguja

En esta técnica se utiliza una aguja de calibre grueso para tomar una muestra del tejido de la lesión, la aplicamos frecuentemente en mama y tiroides.

Biopsia guiada por tomografía

Una persona descansa en un escáner CT; Las imágenes del escáner ayudan a los médicos a determinar la posición exacta de la aguja en el tejido objetivo.

Biopsia guiada por ultrasonido

Un escáner de ultrasonido ayuda al médico a dirigir la aguja hacia la lesión.

Biopsia de hueso

Se usa una biopsia de hueso para buscar cáncer de huesos. Esto puede realizarse mediante la técnica de tomografía computarizada o por un cirujano ortopédico.

Biopsia de médula ósea

Se usa una aguja grande para ingresar al hueso de la pelvis para recolectar la médula ósea. Esto detecta enfermedades de la sangre como leucemia o linfoma.

Biopsia hepática

Se inyecta una aguja en el hígado a través de la piel del abdomen, capturando tejido hepático. Puede ser guiada por ultrasonido o Tomografía.

Biopsia de riñón

Al igual que en una biopsia de hígado, se inyecta una aguja a través de la piel de la espalda hasta el riñón.

Biopsia de próstata

Se toman múltiples biopsias con aguja a la vez de la glándula prostática. Para llegar a la próstata, se inserta una sonda en el recto.

Biopsia de piel por punch

Una biopsia por punch es el principal método de biopsia. Utiliza una hoja circular para obtener una muestra cilíndrica de tejido cutáneo.

Biopsia por Tru-cut

Se utiliza una lanceta retráctil que toma muestras de tejido sólido.

Biopsia quirúrgica

Puede ser necesaria una cirugía abierta o laparoscópica para obtener una biopsia de tejido de difícil acceso. Se puede extraer un trozo de tejido o todo el bulto de tejido.

¿Qué esperar después de hacerse su Biopsia en Panamá ?

Las biopsias varían mucho según la dificultad de obtención del tejido y según el método dependerán los cuidados y síntomas postoperatorios.

usualmente el apósito se retira a las 24 horas y luego de este periodo se mantiene al descubierto salvo que el área esté expuesta a contaminarse o se ubique en un área de roce. se debe lavar dos veces al día con agua y jabón antibacterial. no utilizamos cremas o ungüentos salvo casos muy especiales ya que no contribuyen a la cicatrización y pueden complicar la herida. preferimos que esta esté limpia y seca. en caso de haber puntos, estos se retirarán entre 7 a 21 días según el área o en casos de que se utilice suturas absorbibles, no hay que retirarlos.
Es posible que sienta dolor en el área de la biopsia durante unos días y podemos recetarle los analgésicos adecuados si tiene un dolor significativo debido a la biopsia.

En áreas con riesgo de infección se recetará un ciclo corto de antibióticos para prevenir infecciones

¿Qué sucede después de la biopsia?

Una vez que se recolecta y conserva el tejido, se entrega a un patólogo. Los patólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico de afecciones basándose en muestras de tejido y otras pruebas. (En algunos casos, el médico que recolecta la muestra puede diagnosticar la afección).

Un patólogo examina el tejido de la biopsia con un microscopio. Al observar el tipo, la forma y la actividad interna de las células del tejido, en la mayoría de los casos, un patólogo puede diagnosticar el problema.

El tiempo que se tarda en obtener los resultados de una biopsia puede variar. Durante una cirugía, un patólogo puede leer una biopsia e informar al cirujano en unos minutos. Las conclusiones finales y muy precisas de las biopsias suelen tardar una semana o más.

El resultado de la patología definirá el curso del tratamiento a seguir el cual se discutirá con el paciente en la cita de control de la herida.

Si necesita realizarse una Biopsia en Panamá, reserve su cita ahora con el Dr. Moreno al 360-7408 o al 360-7400 ext. 164 o 301.