Cirugía de vesícula biliar

Una colecistectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae la vesícula biliar.

La vesícula biliar es una estructura con forma de pera que se encuentra justo debajo del hígado en la parte superior derecha del abdomen. Su función es acumular y almacenar bilis, la cual es un líquido digestivo que se produce en el hígado compuesta por sales biliares, colesterol y lecitina.

La colecistectomía es una cirugía común y solo conlleva un pequeño riesgo de complicaciones. En la mayoría de los casos, requiriendo no más de un día de hospitalización.

Cirugía de vesícula biliar en Panamá

¿Cómo se opera la Cirugía de vesícula biliar en Panamá?

El estándar de oro para la colecistectomía es el abordaje laparoscópica, Técnica mínimamente invasiva, la cual se realiza principa insertando una pequeña cámara de video y herramientas quirúrgicas especiales a través de cuatro pequeñas incisiones para ver el interior de su abdomen y extraer la vesícula biliar de manera segura y con menos de un 2% de complicaciones. en casos de tener una complicación vascular, problemas para la disección o en el equipo o alguna situación que no se pueda  resolver el procedimiento, se procede a convertir a cirugía abierta ya sea por una incisión en la línea media superior del abdomen o en el cuadrante superior derecho bajo las costillas.

Actualmente se está utilizando un fármaco conocido como indocianina el cual se inyecta de manera intravenosa y nos permite con la ayuda de lentes especiales observar en una coloración diferente las estructuras de la vía biliar y la vesícula previniendo complicaciones incrementando la seguridad y disminuyendo las conversiones.

La cirugía asistida por robot es una variante de la cirugía mínimamente invasiva en la cual con la ayuda de instrumentación robótica se realiza el procedimiento con movimientos mucho mas finos disminuyendo inflamación postoperatoria.

¿Por qué tener Cirugía de vesícula biliar en Panamá?

La colecistectomía se realiza con mayor frecuencia para tratar los cálculos biliares y las complicaciones que causan. Recomendamos una colecistectomía si tiene:

• Cálculos biliares en la vesícula biliar (colelitiasis)
  • Cálculos biliares en el conducto biliar (coledocolitiasis)
  • Inflamación de la vesícula biliar (colecistitis)
  • Pólipos grandes de la vesícula biliar
  • Inflamación del páncreas (pancreatitis) debido a cálculos biliares
  • Sospecha de cáncer de vesícula

Riesgos asociados a la cirugía

Una colecistectomía conlleva un pequeño riesgo de complicaciones que incluyen:

• Fuga de bilis
  • Sangrado
  • Infección
  • Lesión en estructuras cercanas, como el conducto biliar, el hígado y el intestino delgado
  • Riesgos de la anestesia general, como coágulos de sangre y neumonía

Su riesgo de complicaciones depende de su salud general y del motivo de su colecistectomía.

Mejor cirujano general en Panamá

¿Cómo prepararse para la Cirugía de vesícula biliar?

Alimentos y medicamentos

Para prepararse para una colecistectomía, es posible que le pidamos que:

• No coma nada la noche anterior a su cirugía. Puede beber un sorbo de agua con sus medicamentos, pero evite comer y beber al menos ocho horas antes de la cirugía.
  • Deje de tomar ciertos medicamentos y suplementos.

Ropa y objetos personales para Cirugía de vesícula biliar

La mayoría de las personas se van a casa el mismo día de la colecistectomía, pero pueden ocurrir complicaciones que requieran una o más noches en el hospital. Planifique en caso de que necesite permanecer en el hospital trayendo artículos personales, como su cepillo de dientes y ropa cómoda.

Otras precauciones para la Cirugía de vesícula biliar

Encuentre a alguien que lo lleve a casa y se quede con usted. Pídale a un amigo o familiar que lo lleve a su casa y permanezca cerca la primera noche después de la cirugía.

¿Qué puede esperar de la Cirugía de vesícula biliar?

Antes del procedimiento

Una colecistectomía se realiza con anestesia general, por lo que no se dará cuenta durante el procedimiento. Los medicamentos anestésicos se administran a través de una vena del brazo. Una vez que los medicamentos surten efecto, su equipo de atención médica le insertará un tubo por la garganta para ayudarlo a respirar.

Durante el procedimiento

Dependiendo de su situación, le recomendaremos uno de dos enfoques quirúrgicos:

Colecistectomía mínimamente invasiva (laparoscópica)

Haremos cuatro pequeñas incisiones en su abdomen. Se inserta un tubo con una pequeña cámara de video en su abdomen a través de una de las incisiones. Observamos un monitor de video en la sala de operaciones mientras usamos herramientas quirúrgicas que se insertan a través de las otras incisiones en su abdomen para extirpar su vesícula biliar.

A continuación, puede someterse a una prueba de imagen, como una radiografía o una ecografía, si estamos preocupados por posibles cálculos biliares u otros problemas en su conducto biliar. Una colecistectomía laparoscópica toma una o dos horas.

Una colecistectomía laparoscópica no es apropiada para todos. En algunos casos, es posible que comience con un abordaje laparoscópico y considere necesario hacer una incisión más grande debido al tejido cicatricial de operaciones o complicaciones anteriores.

Colecistectomía tradicional (abierta)

Durante una colecistectomía abierta, haremos una incisión de 15 centímetros (6 pulgadas) en su abdomen debajo de las costillas del lado derecho. El músculo y el tejido se retiran para revelar el hígado y la vesícula biliar. Luego, su cirujano extirpa la vesícula biliar.

¿Cuánto dura una colecistectomía?

Una colecistectomía abierta toma una o dos horas.

Después del procedimiento de Cirugía de vesícula biliar

Lo llevarán a un área de recuperación mientras desaparecen los efectos de los fármacos anestésicos. Luego lo llevarán a una habitación de hospital para continuar con la recuperación. La recuperación varía según su procedimiento:

Colecistectomía laparoscópica. Las personas a menudo pueden irse a casa el mismo día de la cirugía, aunque a veces se necesita una estadía de una noche en el hospital. En general, puede esperar irse a casa una vez que pueda comer y beber sin dolor y pueda caminar sin ayuda. Se tarda aproximadamente una semana en recuperarse por completo.

Colecistectomía abierta. Espere pasar dos o tres días en el hospital recuperándose. Una vez en casa, puede llevar de cuatro a seis semanas recuperarse por completo.

Resultados de Cirugía de vesícula biliar

Los tratamientos conservadores, como las modificaciones dietéticas, generalmente no pueden evitar que los cálculos biliares vuelvan a aparecer. En la mayoría de los casos, una colecistectomía evitará la reaparición de los cálculos biliares.

La mayoría de las personas no experimentarán problemas digestivos después de una colecistectomía. Sin embargo el cuerpo tiene de un periodo de ajuste de seis meses para acostumbrarse a la ausencia del reservorio que constituye la vesícula biliar. Algunas personas pueden experimentar anta la ingesta de ciertos alimentos, diarrea, constipación, náuseas, sabor amargo en la boca y en reducidos casos dolor del lado derecho del abdomen.

La rapidez con la que puede volver a sus actividades normales después de una colecistectomía depende del procedimiento que usemos y de su salud en general. Las personas que se someten a una colecistectomía laparoscópica pueden volver a trabajar en cuestión 10 a 15 días. Aquellos que se someten a una colecistectomía abierta pueden necesitar tres semanas o más para recuperarse lo suficiente para regresar al trabajo.

Siéntase libre de hacerle al Dr. Moreno todas sus preguntas relacionadas a Cirugía de vesícula biliar en Panamá