Manejo de dolor abdominal

El dolor abdominal es el síntoma cardinal en el que el Cirujano se basa para hacer su presunción diagnóstica inicial y es muy importante que el paciente sepa como describirlo y no debe ser tomado a la ligera.

La gravedad de su dolor no siempre refleja la gravedad de la afección que lo causa.

Por ejemplo, es posible que tenga un dolor abdominal muy intenso si tiene gases o calambres estomacales debido a una gastroenteritis viral sin embargo también puede ser secundario a enfermedades quirúrgicas como la apendicitis, piedras en la vesícula o el riñón, hernias complicadas o problemas del intestino delgado o grueso que de no ser diagnosticados a tiempo pueden costarle una estadía hospitalaria prolongada debido a complicaciones o incluso la vida.

Sin embargo, hay condiciones graves como el cáncer de colon o páncreas, que solo pueden causar dolor leve o ningún dolor.

Manejo de dolor abdominal en Panamá

COMO DEFINIR SU DOLOR:

MANEJO DE DOLOR ABDOMINAL EN PANAMÁ

A. TIPO:

El tipo de dolor nos orienta a su causa lo podemos definir de varias maneras:

Cólico: dolor que se siente como si se le apretara y luego se le suelta, comúnmente asociado a inflamación intestinal, piedras en la vesícula o piedras en los riñones
Ardoroso: sensación de ardor o quemazón, se asocia mayormente a inflamación como en las úlceras estomacales o el reflujo gastroesofágico.
Punzante: sensación de puñalada es descrito en la espalda asociado a aneurismas de la aorta.
Corrientazo o corrida: sensación de movimiento rápido en el abdomen se puede asociar a inflamación del intestino delgado o en pacientes que sufrieron de parálisis intestinal por infección o cirugía cuando se reinicio el movimiento intestinal.
•Constante: dolor que no alivia a pesar de cambios de posición o es incrementado por el movimiento.

B. TIEMPO:

Es importante saber cuándo inició el dolor, dolores que no mejoran por sí solos deben ser evaluados cuanto antes por el Cirujano.

C. UBICACION:

Debido a la disposición de los órganos en el abdomen, su ubicación es muy importante para definir aproximadamente la patología y los estudios para confirmarla.

D. IRRADIACION:

Debido a la disposición de los nervios que van a los órganos, en ciertas enfermedades los dolores pueden iniciar en un punto y luego ubicarse en otro o hacer un camino de dolor a otra región, por ejemplo, en la apendicitis el dolor puede iniciar en la boca del estómago o alrededor del ombligo y luego ubicarse en el cuadrante inferior derecho cuando la inflamación se ha consolidado. en las piedras ten los rines puede iniciar en la espalda y enviar señales de dolor al área inguinal o al flanco. en la pancreatitis puede haber un dolor fuerte en la boca del estómago que se irradia como un cinturón hacia la espalda.

Manejo de dolor abdominal en Panamá

Causas

Muchas afecciones diferentes pueden causar dolor abdominal. La clave es saber cuándo necesita recibir atención médica de inmediato. A veces, es posible que solo necesite llamar a un proveedor de atención médica si sus síntomas continúan.

Las causas no quirúrgicas más comunes incluyen:
  • Estreñimiento
  • Síndrome del intestino irritable
  • Alergias o intolerancias alimentarias (como intolerancia a la lactosa)
  • Comida envenenada
  • Gripe estomacal (Gastroenteritis por virus)
  • Pancreatitis
  • Reflujo gastroesofágico
  • Gastritis

En algunos casos, pueden producirse distensión abdominal y dolor debido a un problema grave y es necesario visitar a un médico.

Busque ayuda médica si tiene:
  • Dolor que no mejora
  • Distensión abdominal (barriga hinchada)
  • Ausencia de flatos (gases por el recto)
  • Vómitos excesivos o incontrolados
  • Sangre en su vómito
  • Sangre en sus heces
  • Pérdida del conocimiento
  • Ausencia de evacuaciones intestinales durante tres días
  • Diarrea incontrolada
Haga una cita con su médico si experimenta dolor abdominal e hinchazón que se producen:
  • Después de casi todas las comidas que come
  • Con náuseas
  • Con evacuaciones intestinales dolorosas
  • Con relaciones sexuales dolorosas
MANEJO DE DOLOR ABDOMINAL EN PANAMÁ
Diagnosticando su dolor

Dependiendo del tipo de dolor abdominal que esté experimentando. tenemos la opción de realizar varios exámenes médicos para el Manejo del dolor abdominal en Panamá.

Los tipos de pruebas que soliciten dependerán de su historial médico y de los resultados del examen físico.

Algunas pruebas comunes para problemas abdominales incluyen las siguientes:

Hemograma completo. Un hemograma completo verifica los niveles de diferentes células en la sangre como una forma de descartar una infección o detectar la pérdida de sangre.

Química sanguínea: nos permite evaluar la función del riñón, hígado, páncreas y usar marcadores para evaluar riesgo de infección abdominal o presencia de tumores.

Examen de orina. Esto busca infecciones urinarias y otros trastornos del tracto urinario. También verificaremos el embarazo si es una mujer en edad de concebir.

Análisis de las heces. Un análisis de heces busca anomalías en las heces que podrían indicar una infección o un problema con su sistema digestivo.

Prueba de imagen. Es posible que usemos una o más tecnologías de imágenes para detectar anomalías estructurales en sus órganos abdominales.

Estos pueden incluir imágenes de radiación como:
• Imágenes fluoroscópicas
• Una radiografía de abdomen simple
• Una tomografía computarizada
•Resonancia magnética
• Ultrasonido

En caso de presentar algún síntoma similar a los mencionados sobre Manejo de dolor abdominal en Panamá agende su cita con el Dr. Moreno al 360-7408 o al 360-7400 ext. 164 o 301.