¿Qué tan segura es la cirugía laparoscópica?
La cirugía laparoscópica es tan segura como la cirugía abierta tradicional. Al comienzo de una operación laparoscópica, el lente se inserta a través de una pequeña incisión cerca del ombligo . El cirujano inicialmente inspecciona el abdomen para determinar si la cirugía laparoscópica se puede realizar de manera segura. Si hay una gran cantidad de inflamación o si el cirujano encuentra otros factores que impiden una visión clara de las estructuras, es posible que el cirujano deba hacer una conversión a Cirugía abierta para completar la operación de manera segura.
¿Cuáles son los riesgos de la laparoscopia?
Los riesgos más comunes asociados con la laparoscopia son sangrado, infección y daño a los órganos del abdomen o estructuras vasculares. Sin embargo, estos son casos raros.
Después de su procedimiento, es importante estar atento a cualquier signo de infección. Contáctenos si experimenta:
• Fiebre o escalofríos
• Dolor abdominal que se vuelve más intenso con el tiempo
• Enrojecimiento, hinchazón, sangrado o supuración en los sitios de la incisión
• Náuseas o vómitos continuos
•Tos persistente
•Dificultad para respirar
• Incapacidad para orinar
• Aturdimiento
Existe un pequeño riesgo de daño a los órganos que se examinan durante la laparoscopia. La sangre y otros líquidos pueden filtrarse a su cuerpo si se perfora un órgano. En este caso, necesitará otra cirugía para reparar el daño.
En algunas circunstancias, podemos creer que el riesgo de la laparoscopia diagnóstica es demasiado alto para justificar los beneficios de utilizar una técnica mínimamente invasiva. Esta situación ocurre a menudo para quienes han tenido cirugías abdominales previas, lo que aumenta el riesgo de que se formen adherencias entre las estructuras del abdomen. Realizar una laparoscopia en presencia de adherencias llevará mucho más tiempo y aumenta el riesgo de lesionar los órganos.
Conoce más sobre Cirugía laparoscópica en Panama hablando directamente con el Dr. Moreno, reserva una cita al 360 -7408
¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una laparoscopia?
Cuando termine la cirugía, se le observará durante varias horas antes de que le den de alta de la clínica. Sus signos vitales, como su respiración y frecuencia cardíaca, serán monitoreados de cerca. También verificaremos cualquier reacción adversa a la anestesia o al procedimiento, así como también monitorearemos el sangrado prolongado.
El momento de su liberación variará. Depende de:
• Su condición física general
• El tipo de anestesia utilizada
• La reacción de su cuerpo a la cirugía.
En algunos casos, es posible que deba permanecer bajo nuestro cuidado durante la noche.
Un familiar o amigo deberá llevarlo a casa si recibió anestesia general. Los efectos de la anestesia general suelen tardar varias horas en desaparecer, por lo que puede ser peligroso conducir después del procedimiento.
En los días posteriores a la laparoscopia, es posible que sienta un dolor moderado y punzadas en las áreas donde se hicieron las incisiones. Cualquier dolor o malestar debería mejorar en unos pocos días. Es posible que le recetemos medicamentos para aliviar el dolor.
También es común tener dolor en el hombro después de su procedimiento. El dolor suele ser el resultado del gas de dióxido de carbono que se usa para inflar el abdomen y crear un espacio de trabajo para los instrumentos quirúrgicos. El gas puede irritar su diafragma, que comparte nervios con su hombro. También puede causar algo de hinchazón. El malestar debería desaparecer en un par de días.
Por lo general, puede reanudar todas sus actividades normales en 7 a 10 días según el procedimiento. Deberá asistir a una cita de seguimiento con nosotros unas semanas después de la laparoscopia para su evaluación post operatoria.
Aquí hay algunas cosas que puede hacer para garantizar una recuperación más fluida:
• Empiece a realizar actividades ligeras tan pronto como pueda, para reducir el riesgo de que se formen coágulos de sangre.
• Guarde el reposo necesario
• Siga al pie de la letra las recomendaciones del Cirujano.
• Use ropa holgada.
Para más información sobre la Cirugía laparoscópica en Panama, reserva una cita con el Dr.Moreno