Cirugía para tumores malignos de tejidos blandos en Panama

Cirugía para tumores malignos de tejidos blandos en Panama

Los sarcomas de tejidos blandos son un grupo de tumores malignos que afectan los tejidos que conectan, sostienen y rodean otras estructuras y órganos del cuerpo.

Los tejidos que pueden verse afectados por los sarcomas de tejidos blandos incluyen grasa, músculos, vasos sanguíneos, tejidos profundos de la piel, tendones y ligamentos. Los sarcomas óseos se tratan por separado.

Los sarcomas de tejidos blandos pueden desarrollarse en casi cualquier parte del cuerpo, incluidas las piernas, los brazos y la barriga (abdomen).

Los síntomas de los sarcomas de tejidos blandos

Los sarcomas de tejidos blandos a menudo no presentan síntomas obvios en las primeras etapas. Pueden causar síntomas a medida que crecen o se propagan. Los síntomas dependen del lugar donde se desarrolle el cáncer.

Por ejemplo:

• la hinchazón debajo de la piel puede causar un bulto indoloro que no se puede mover fácilmente y se agranda con el tiempo

• la hinchazón de la barriga (abdomen) puede causar dolor abdominal, una sensación persistente de plenitud y estreñimiento

• la hinchazón cerca de los pulmones puede causar tos o dificultad para respirar

Aunque es mucho más probable que tenga una afección no cancerosa, como un quiste (líquido debajo de la piel) o un lipoma (bulto graso), es importante que  un especialista evalúe y controle sus síntomas.

¿Quieres tener más información sobre una Cirugía para tumores malignos de tejidos blandos en Panama?, puedes agendar ahora tu cita con el Dr. Horacio Moreno

Tipos de sarcoma de tejido blando

Hay muchos tipos diferentes de sarcoma de tejido blando, según el lugar del cuerpo en el que se desarrolle.

Ejemplos incluyen:

• leiomiosarcoma: se desarrolla en el tejido muscular

• liposarcoma: se desarrolla en el tejido graso

• angiosarcoma: se desarrolla en las células de la sangre o los ganglios linfáticos

  • Tumores del estroma gastrointestinal (GIST): se desarrollan en los tejidos conectivos que sostienen los órganos del sistema digestivo.

Causas de los sarcomas de tejidos blandos

En la mayoría de los casos, no existen razones obvias por las que se desarrolla un sarcoma de tejido blando, pero se sabe que hay una serie de factores que aumentan el riesgo, entre ellos:

• Edad: los sarcomas de tejidos blandos pueden ocurrir a cualquier edad, incluso en niños, pero son más comunes en personas de mediana edad o ancianos y su riesgo aumenta a medida que envejece.

• ciertas afecciones genéticas, como la neurofibromatosis tipo 1 y el retinoblastoma, están asociadas con un mayor riesgo de sarcomas de tejidos blandos

• Radioterapia previa: algunas personas que han recibido radioterapia anteriormente para otro tipo de cáncer desarrollan un sarcoma de tejido blando, a menudo muchos años después.

• La exposición a ciertos productos químicos, incluido el cloruro de vinilo, las dioxinas y los herbicidas fenoxiacéticos, se ha asociado con un aumento de las tasas de sarcoma de tejidos blandos.

Tratamientos para los sarcomas de tejidos blandos

El mejor tratamiento depende de factores como el lugar donde se desarrolló el cáncer, el tipo de sarcoma, qué tan lejos se ha diseminado, su edad y su salud en general.

Los principales tratamientos son:

• cirugía para extirpar el  tumor

• Radioterapia: donde se usa radiación de alta energía para destruir las células cancerosas.

• Quimioterapia y otros medicamentos para matar las células cancerosas

Cirugía para tumores de tejidos blandos en Panama

La cirugía es el tratamiento principal para los sarcomas de tejidos blandos que se diagnostican en una etapa temprana.

Por lo general, implica la extirpación del tumor junto con una sección de tejido sano circundante. Esto ayuda a asegurar que no queden células cancerosas.

La cirugía es el tratamiento principal del sarcoma de tejido blando. Para asegurarse de que el cáncer no regrese, es importante que los cirujanos extirpen todo el tumor junto con una pequeña cantidad de tejido sano alrededor del tumor.

Una operación mínimamente invasiva, como la cirugía laparoscópica o robótica, puede ser una opción para algunas personas, especialmente aquellas con tumores del estroma gastrointestinal (GIST). Durante un procedimiento mínimamente invasivo, el médico realiza la misma operación que en una cirugía tradicional, pero usa herramientas especiales que hacen varias incisiones pequeñas en lugar de una grande.

Para conversar con el Dr. Moreno sobre una Cirugía para tumores malignos de tejidos blandos en Panama, contáctanos