Diagnóstico y tratamiento del dolor abdominal agudo en Panama

Diagnóstico y tratamiento del dolor abdominal agudo en Panamá

El término abdomen agudo se refiere a la rápida aparición de síntomas severos de patología abdominal. El abdomen agudo puede indicar una afección potencialmente mortal que requiere una intervención quirúrgica urgente. El dolor abdominal agudo es un motivo común de asistencia al servicio de urgencias.

Características clínicas

La evaluación inmediata debe centrarse en distinguir a los pacientes con abdomen agudo verdadero que requieren una intervención quirúrgica urgente de los pacientes que inicialmente pueden tratarse de forma conservadora. Los datos sugieren que el acceso a un cirujano experimentado reduce las admisiones innecesarias.

Un paciente con patología quirúrgica aguda puede deteriorarse rápidamente; los pacientes con síntomas graves e incesantes justifican una investigación minuciosa y una estrecha vigilancia.

El dolor puede:

• Estar ubicado en cualquier cuadrante del abdomen

• Ser intermitente, agudo o sordo, doloroso o penetrante

• Irradiar desde un sitio focal

• Estar acompañada de náuseas y vómitos.

El abdomen agudo puede ocurrir sin dolor en personas mayores, niños e inmunocomprometidos, y en el último trimestre del embarazo.

Diagnóstico y tratamiento del dolor abdominal agudo en Panama

Trabajo de Diagnóstico

Un abdomen agudo se diagnostica mediante una combinación de antecedentes, examen físico, imágenes y resultados de laboratorio.

La laparoscopia diagnóstica se puede considerar en pacientes seleccionados.

Analgesia

Un metanálisis de ensayos controlados aleatorios que incluyeron pacientes adultos con dolor abdominal agudo encontró que la analgesia con opiáceos no aumenta el riesgo de error de diagnóstico o de decisión de tratamiento y mejora la comodidad del paciente.

Grupos especiales

El dolor abdominal en personas mayores, inmunocomprometidos y mujeres embarazadas a menudo se presenta de forma atípica, lo que puede conducir a un diagnóstico tardío de una patología abdominal potencialmente mortal.

Personas mayores

Las condiciones comórbidas o los medicamentos utilizados para tratarlas pueden afectar la capacidad de un paciente mayor para generar una respuesta fisiológica característica.

Los pacientes mayores corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad más grave debido a la disminución de la función inmunitaria.

Los sistemas nerviosos central y periférico se ven afectados por el envejecimiento. Condiciones como la demencia pueden restringir la capacidad de una persona mayor para comunicar problemas, y la disminución de la función del sistema nervioso periférico puede alterar la percepción del dolor y la temperatura, lo que dificulta el diagnóstico y el tratamiento.

Mujeres embarazadas

Los cambios físicos y fisiológicos asociados con el embarazo pueden presentar un desafío para el diagnóstico y el tratamiento.

El agrandamiento del útero, que desplaza y comprime los órganos intraabdominales, y la laxitud de la pared abdominal dificultan la localización del dolor y pueden atenuar los signos peritoneales.

Las mujeres embarazadas pueden tener una leucocitosis fisiológica leve, por lo que este hallazgo es inespecífico en mujeres embarazadas que presentan un abdomen agudo.

Si hay un alto índice de sospecha de patología intraabdominal, se justifican más estudios y pueden incluir pruebas de laboratorio adicionales, pruebas radiográficas o, en algunos casos, exámenes físicos en serie.

Pacientes inmunocomprometidos

Los pacientes inmunocomprometidos montan una respuesta inflamatoria alterada y pueden mostrar síntomas y signos atípicos de patología abdominal aguda. El dolor abdominal suele ser inespecífico y el examen físico a menudo no es concluyente.

Los pacientes inmunocomprometidos son susceptibles a infecciones oportunistas, por ejemplo, colitis por citomegalovirus en pacientes con SIDA.

Puede ocurrir un abdomen agudo debido a la terapia inmunosupresora. La tiflitis (enterocolitis neutropénica) es una complicación de la quimioterapia que típicamente se presenta con fiebre, neutropenia y dolor en la fosa ilíaca derecha de 10 a 14 días después del inicio de la quimioterapia.

En pacientes inmunocomprometidos se requiere un umbral más bajo para la admisión al hospital y estudios de imagen transversales.

En cualquier caso, el primer paso debe ser agendar una revisión con su doctor. Para conversar con el Dr. Moreno sobre Diagnóstico y tratamiento del dolor abdominal agudo en Panama contáctenos