Cirugía de tiroides
La glándula tiroides es un órgano con forma de escudo compuesto por dos lóbulos o alas conectados a través del istmo. La glándula regula el metabolismo secretando hormonas. Cuando las enfermedades afectan la tiroides, su tamaño o actividad pueden volverse anormales.
¿Qué es una tiroidectomía?
Una tiroidectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar toda o parte de la glándula tiroides y se usa para tratar enfermedades de la glándula tiroides que incluyen:
•Cáncer de tiroides
• Hipertiroidismo (glándula tiroides hiperactiva)
• Bocios grandes o nódulos tiroideos que causan compresión sintomática como dificultad para tragar, respirar ronquidos o cambios en el tono de la voz.
• Ciertos casos de Tiroiditis
La tiroidectomía es tradicionalmente una cirugía que se realiza a través de una pequeña incisión horizontal en la parte frontal del cuello. Se puede extirpar toda la glándula tiroides o solo un lóbulo, una parte de un lóbulo y el istmo así como otras estructuras.
Antes del procedimiento
En la cita inicial se realizará una evaluación completa del paciente y se determinará si requiere otros estudios o una evaluación por el endocrinólogo y de no tenerlo se solicitará un Ultrasonido de la glándula tiroides.
En caso de ser necesario (nódulos de 1 a 2 cm por ultrasonido) se realizará biopsia por aguja fina la cual consiste en puncionar el nódulo para extraer material que se enviará a un análisis microscópico para afinar el diagnóstico.
En ciertos pacientes es necesario ampliar los estudios con, tomografía de cuello. Por lo general, realizaremos tiroidectomía durante la anestesia general, por lo que no estará consciente durante el procedimiento.
El equipo quirúrgico que realizará la Cirugía de tiroides en Panamá coloca varios monitores en su cuerpo para ayudar a asegurarse de que su frecuencia cardíaca, presión arterial y oxígeno en sangre permanezcan en niveles seguros durante todo el procedimiento. Estos monitores incluyen un brazalete de presión arterial en su brazo y cables de monitor cardíaco conectados a su pecho.
Durante el procedimiento
Una vez que esté bajo efectos de la anestesia, el cirujano procederá a hiperextender el cuello y procederá con una incisión en la parte baja del centro de su cuello. A menudo se puede colocar en un pliegue de la piel donde será difícil de ver después de que cicatrice la incisión. Luego, se procederá con la extracción total o parcial, según el motivo de la cirugía.
Si le van a realizar una tiroidectomía como resultado de un cáncer de tiroides, el cirujano también puede examinar y extirpar los ganglios linfáticos alrededor de la tiroides. La tiroidectomía suele tardar de una a dos horas. Puede llevar más o menos tiempo, dependiendo de la extensión de la cirugía necesaria.
Hay varios enfoques para la Cirugía de tiroides en Panamá, que incluyen:
Tiroidectomía convencional
Este método implica hacer una incisión en el centro de su cuello para acceder directamente a la glándula tiroides. Es probable que la mayoría de las personas sean candidatas para este procedimiento.
Tiroidectomía transoral
Este enfoque evita una incisión en el cuello mediante el uso de una incisión dentro de la boca.
Tiroidectomía endoscópica
Este método utiliza técnica endoscópica . Se insertan instrumentos quirúrgicos y una pequeña cámara de video a través de las incisiones. La cámara guía a su cirujano a través del procedimiento.
Después del procedimiento
Después de la cirugía, lo trasladan a una sala de recuperación donde el equipo de atención médica supervisa su recuperación de la cirugía y la anestesia.
Una vez que esté completamente consciente, lo trasladarán a una habitación de hospital, dependiendo del procedimiento se pueden solicitar exámenes de sangre postoperatorios y si todo está en orden la estadía hospitalaria es de un día.
Algunas personas pueden necesitar que se les coloque un drenaje debajo de la incisión en el cuello. Este drenaje generalmente se retira a la mañana siguiente de la cirugía.
Después de la tiroidectomía, algunas personas pueden experimentar dolor de cuello y voz ronca o débil.
Esto no significa necesariamente que haya un daño permanente en el nervio que controla las cuerdas vocales.
Podrá comer y beber como de costumbre después de la cirugía. Dependiendo del tipo de cirugía que haya tenido, es posible que pueda irse a casa el día de su procedimiento o su médico puede recomendarle que pase la noche en el hospital.
La cicatriz de la cirugía tarda hasta un año en desaparecer. Su médico puede recomendar el uso de protector solar para ayudar a minimizar la cicatriz.
Resultados de la cirugía de tiroides
Los efectos a largo plazo de la tiroidectomía dependen de la cantidad de tiroides que se extraiga.
Tiroidectomía parcial
Si solo se extrae una parte de la tiroides, la porción restante generalmente se hace cargo de la función de toda la glándula tiroides. Por lo tanto, es posible que no necesite terapia con hormona tiroidea.
Tiroidectomía completa
Si se extrae toda la tiroides, su cuerpo no puede producir hormona tiroidea. Sin reemplazo, desarrollará signos y síntomas de tiroides hipoactiva (hipotiroidismo). Por lo tanto, deberá tomar una pastilla todos los días que contenga la hormona tiroidea sintética levotiroxina.
Este reemplazo hormonal es idéntico a la hormona que normalmente produce la glándula tiroides y realiza todas las mismas funciones. Su médico analizará su sangre para saber cuánto reemplazo de hormona tiroidea necesita.
Complicaciones posibles:
A pesar de todas las precauciones, todo procedimiento quirúrgico puede tener complicaciones. en la cirugía de tiroides puede haber:
• Sangrado
• Ronquera por inflamación del nervio faríngeo recurrente secundaria a la manipulación.
• Ronquera permanente por sección del nervio laríngeo recurrente.
• Sangrado
• Lesiones de esófago o tráquea
• Infección del sitio operatorio
Reserve una cita para conversar con el Dr. Horacio sobre su Cirugía de tiroides en Panamá al 360-7408 o al 360-7400 ext. 164 o 301.